O que sai na mídia sobre aprendizado digital

quarta-feira, 18 de abril de 2007

Fwd: [Argentina] De la Batalla de los Laptops a la Batalla de los Modelos Educativos

Email que rolou na lista OLPC argentina. Daniel Ajoy chama atenção para um ponto importante: a capacitação contínua do professor.

Não se pode esperar que uma professora de, digamos, Bom Jesus do Araguaia, MT, Brasil, viaje constantemente para a capital Cuiabá para fazer cursos de capacitação. No entanto, com seu laptop e acesso permanente à internet, ela pode fazer cursos sem distância, participar de fóruns com outros professores, se atualizar, estudar milhares de textos, desenvolver experiências com outras classes a milhares de quilômetros.

---------- Forwarded message ----------
From: danieloso <danieloso@gmail.com>
Date: Apr 18, 2007 3:17 PM
Subject: Re: [Argentina] De la Batalla de los Laptops a la Batalla de los Modelos Educativos
To: Daniel Ajoy <da.ajoy@gmail.com>
Cc: argentina@laptop.org

Después de algunas semanas de reflexión personal y en el propio
instituto donde trabajo las conclusiones son las siguientes.

1. El rol del maestro como el "dueño" de la información y el
conocimiento ya caducó porque la laptop hace lo mismo y es más
económica.
2. El nuevo rol del maestro debe ser el mediador, moderador y
motivador de los alumnos.
3. La computadora para el maestro debe ser una herramienta de
capacitación continua.
4. La computadora para el alumno debe ser una herramienta de creación
y exploración.

El único punto debil que siento en el proyecto OLPC es que debería de
existir uno paralelo que se llamara One Laptor per Teacher. Considero
que la forma en como se le acerca la tecnología a los maestros y a los
alumnos debe ser muy diferente.

Mi conclusión: Independientemente de la estrategia docente que se
implemente con el proyecto OLPC, si esta estrategia no se centra en
capacitar a los maestros en lo docente y en lo tecnologíco el proyecto
no prosperará a corto plazo.

Saludos!
---------------------

Nenhum comentário: